lunes, 12 de noviembre de 2012

Teoría de la persuasión




Según el Diccionario de la Real Academia Española persuadir significa inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo, y argumentar es el razonamiento se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Pero, hay varios autores que dan su punto de vista acerca de este tema en el curso de teoría de públicos. 

En el tema de argumentación con fines persuasivos, María del mar Gordillo afirma que se deben usar pruebas lógicas para convencer y pruebas psicológicas para emocionar, ya no es un secreto que el hombre es plenamente emocional. Y Luisa Santamaría aporta que la argumentación es acto que intenta conducir a adoptar una posición, recurriendo a las exposiciones que se puedan fundamentar, es decir, en este juego todo se vale. 

No se debe confundir persuasión con manipulación, ya que la diferencia fundamental de estos dos es el carácter moral con que son usados.

Jordi Berrio habla acerca de las premisas, estas son la señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello, dice que son hechos o testimonios con fuerza argumentativa que se imponen por su evidencia, también, que son presunciones que se basan en la creencia de un hecho por ser muy probable, pero esto no significa que la premisa sea verdadera! Puede ser verosímil, que es creíble, pero no garantiza que sea verdad. 

Hasta ahora evidenciamos que los argumentos están hechos de premisas, pero que no siempre son verdaderas, y que los argumentos son la mejor forma de persuadir. 

El acto persuasivo consta de 4 niveles, el primero y central es la competencia comunicativa y los niveles de conocimiento, el segundo en la intencionalidad, casi siempre cuenta con una doble intención, la tercera es el uso abundante del lenguaje emotivo, y la cuarta es la utilización de la verosimilitud como criterio de verdad.

Bereman aporta que el objetivo de la persuasión es generar adhesión, dice que la argumentación eficaz es la que consigue aumentar las intensidad de esta adhesión, y la persuasión debe generar una acción prevista de actuar o de no actuar.

Los factores y los efectos de la persuasión son el mensaje, el canal, el contexto y la fuente, esta ultima es la más importante ya que es la influencia del emisor. Las variables persuasivas de la fuente son la credibilidad, la atracción y la similitud como forma de identificación. 

La persuasión consta de tres fases que son la confrontación, la conversión y la disuasión. Este tema es muy amplio y con muchos aportes de diferentes Autores. Por ahora, esperemos que hayan quedado claro algunas definiciones. 


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