Según
el Diccionario de la Real Academia Española persuadir significa inducir,
mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo, y argumentar es
el razonamiento se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien
para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Pero, hay
varios autores que dan su punto de vista acerca de este tema en el curso
de teoría de públicos.
En
el tema de argumentación con fines persuasivos, María del mar Gordillo afirma
que se deben usar pruebas lógicas para convencer y pruebas psicológicas para
emocionar, ya no es un secreto que el hombre es plenamente emocional. Y Luisa
Santamaría aporta que la argumentación es acto que intenta conducir a adoptar
una posición, recurriendo a las exposiciones que se puedan fundamentar, es
decir, en este juego todo se vale.
No
se debe confundir persuasión con manipulación, ya que la diferencia fundamental
de estos dos es el carácter moral con que son usados.
Jordi
Berrio habla acerca de las premisas, estas son la señal o indicio por
donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello, dice que son hechos o
testimonios con fuerza argumentativa que se imponen por su evidencia, también,
que son presunciones que se basan en la creencia de un hecho por ser muy
probable, pero esto no significa que la premisa sea verdadera! Puede ser
verosímil, que es creíble, pero no garantiza que sea verdad.
Hasta
ahora evidenciamos que los argumentos están hechos de premisas, pero que no
siempre son verdaderas, y que los argumentos son la mejor forma de
persuadir.
El
acto persuasivo consta de 4 niveles, el primero y central es la competencia
comunicativa y los niveles de conocimiento, el segundo en la intencionalidad,
casi siempre cuenta con una doble intención, la tercera es el uso abundante del
lenguaje emotivo, y la cuarta es la utilización de la verosimilitud como
criterio de verdad.
Bereman
aporta que el objetivo de la persuasión es generar adhesión, dice que la
argumentación eficaz es la que consigue aumentar las intensidad de esta
adhesión, y la persuasión debe generar una acción prevista de actuar o de no
actuar.
Los
factores y los efectos de la persuasión son el mensaje, el canal, el contexto y
la fuente, esta ultima es la más importante ya que es la influencia del emisor.
Las variables persuasivas de la fuente son la credibilidad, la atracción y la
similitud como forma de identificación.
La
persuasión consta de tres fases que son la confrontación, la conversión y la
disuasión. Este tema es muy amplio y con muchos aportes de diferentes Autores.
Por ahora, esperemos que hayan quedado claro algunas definiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario