BRANDWASHED. EL LAVADO DE CEREBRO DE LAS MARCAS
CAPITULO 1: COMPRA, COMPRA Y COMPRA.
CUANDO LAS MARCAS COMIENZAN HACERNOS MARKETING DESDE EL VIENTRE
Un
grupo de profesionales en el campo de la belleza en París descubrieron que los
aromas y las fragancias ayudan a pacientes que hayan sufrido accidentes y sobre
todo daños cerebrales a recuperar recuerdos perdidos. Los pacientes al oler las
fragancias de su pasado desencadenan recuerdos, son suficientes para
"descongelar" su cerebro. Y el oler las fragancias los ayuda a sus
primeros pasos cognitivos hacia la recuperación. Esto demuestra que
asociaciones y recuerdos de nuestra niñez son suficientemente resistentes para
sobrevivir incluso al trauma cerebral más debilitante.
Con esto se confirmó la sospecha de que la mayor parte de nuestros gustos y
preferencias se arraigados a la infancia temprana.
Otros estudios demuestran que los gustos musicales de la madre se impregnan
directamente en los gustos del hijo, las madres que escuchan canciones o ven
novelas con frecuencia en el embarazo, los recién nacidos muestran una
preferencia por esto.
En el instante en que nacemos ya podemos estar biológicamente programados para
que nos gusten los sonidos y la música a los que fuimos expuestos en el útero.
Los astutos profesionales del marketing han empezado a idearse todo tipo de
formas para capitalizar esto !Que tal, por Dios hasta donde va a llegar el
mundo capitalista!
Los centros comerciales en Asia se dieron cuenta de que las mujeres en embarazo
son más vulnerables a la sugestión, por esto comenzaron a experimentar con el
poder inconsciente de los olores y los sonidos, esto dio resultado en el
aumento de las ventas de un centro comercial, pero esto arrojó otra cosa, resulta
que las madres expresaron el efecto fascinante que había tenido dicho centro
comercial en los recién nacidos, cuando los bebés entraban al centro comercial
si estaban llorando se calmaban, y se sentían a gusto de estar allí. Este
experimento del centro comercial podría tener un fuerte efecto en los hábitos
de compra en la próxima generación.
Lo que muchas mujeres embarazadas no saben es que lo que consumen no sólo
afecta al desarrollo del bebe mientras esta en el vientre, sino también los
hábitos de adulto del bebe. Si una madre come alimentos saludables, El Niño
preferirá alimentos saludables, y si la madre prefiere comida chatarra, los
niños sufrirán de sobrepeso.
La dieta de una mujer embarazada sensibiliza al feto en fragancias y sabores,
además, también transforma físicamente el cerebro del feto , afectando así lo
que el bebe consuma en el futuro.
Ejemplo: los caramelos Kopiko, las madres embarazadas comían este dulce, y
cuando los bebés estaban llorando les daban un poquito de este dulce y se calmaban
instantáneamente , como por arte de magia !Con sólo 4 años de existencia, esta
es la tercera marca más grande de Filipinas! Increíble.
Por esto los profesionales de marketing y publicistas tienen muchos trucos ingenioso para lavarles el cerebro con sus marcas a los consumidores jóvenes para aguardar su lealtad de por vida.
Por esto los profesionales de marketing y publicistas tienen muchos trucos ingenioso para lavarles el cerebro con sus marcas a los consumidores jóvenes para aguardar su lealtad de por vida.
Estudios demuestran que los niños se saben los nombres de más personajes de
marca que de animales reales. Los padres notablemente no perciben las señales
que están captando sus hijos pequeños en su entorno sobre marcas y productos.
Mc donalds es la palabra que la mayoría de los niños en el mundo reconocen
primero, antes que papá y mamá, según
Bryan Urbick. Los bebés que no pueden articular físicamente la palabra,
reconocen los colores rojo y amarillo, la forma del techo, los arcos dorados,
el logo de cadena.
La cultura actual esta saturada por los medios y los niños están siendo
expuestos a más medios de comunicación y publicidad que nunca, y a una edad
cada vez más temprana. A los 3 meses de nacidos ya los bebés están siendo
expuestos a pantallas.
A los 6 meses de edad los bebés son capaces de formar imágenes mentales de
logotipos corporativos y mascotas. Como bobo esponja, buzz lightyear, etc. Un
estudio reciente demostró que a los 36 meses los niños norteamericanos son
capaces de reconocer en promedio 100 logotipos de marcas.
Los bebés pueden pedir marcas por sus nombres en el momento en que aprenden
hablar. Nickelodeon encontró que a los 10 años un niño promedio se sabe de
memoria entre 300 y 400 marcas.
No sólo es sobre los nombres de las marcas, sino que están empezando a formar
sus preferencias. Los niños que reconocen logotipos a los 18 meses de edad, no
sólo crecen prefiriendo estas marcas, sino que creen que las marcas
corresponden a sus cualidades personales propias. Lo que es aún más alarmante
es que los niños de 3 años sienten la presión social para usar ciertas marcas,
y creen que el uso, posesión o consumo de ciertas marcas les puede ayudar a
abrirse camino por la vida.
Muchas empresas en especial de cereales están usando anuncios disfrazados de
juegos como juegos virtuales, llamadas telefónicas, aplicaciones para iphones,
con estas estrategias los profesionales del marketing pueden burlar normas
sobre la publicidad de comida chatarra en la tv. Esto se propaga como virus. Estos juegos son adictivos por naturaleza. Persuasores ocultos pero potentes.
Se esta dando la "pubertad precoz", la pubertad significa productos: máquinas de afeitar, gel contra el, acné, desodorantes, etc. Para cualquier empresa, es importante tratar de que el público objetivo sea lo más joven posible. Las niñas pre-adolescentes gastan más de 40 millones de dólares al mes en productos de belleza. Las niñas de 7 años son expertas en el uso de brillos labiales. Se encontró que las bebidas con alcohol son más populares entre las niñas de 13 años, representan el 29% del alcohol consumido por este grupo.
Se esta dando la "pubertad precoz", la pubertad significa productos: máquinas de afeitar, gel contra el, acné, desodorantes, etc. Para cualquier empresa, es importante tratar de que el público objetivo sea lo más joven posible. Las niñas pre-adolescentes gastan más de 40 millones de dólares al mes en productos de belleza. Las niñas de 7 años son expertas en el uso de brillos labiales. Se encontró que las bebidas con alcohol son más populares entre las niñas de 13 años, representan el 29% del alcohol consumido por este grupo.
Marcas como Gatorade y Gillete usan los medios sociales para monitorear los
mensajes las 24 horas del día, para promover a la compañía con mayor eficacia,
nueva línea con los adolescentes obsesionados con FB y TW.
Compañías de cigarrillos han descubierto que la música es una estrategia eficaz
para enganchar fumadores, por lo quien sus cumpleaños dan kits de cigarrillos
Lara enganchar a los jóvenes.
Las marcas de gasolina y de automóviles también se están dirigiendo a los
niños.
Otra razón por la que las publicidades van dirigidas a los jóvenes es porque
tienen capacidad para influir en las compras de sus padres. Una de cada 2
madres comprara un alimento simplemente porque su hijo se lo pide. Activar el
deseo de un niño, es activar el de toda la familia.
Las técnicas de persuasión de los niños son universales: la negociación, si me
compras ese chocolate, limpio mi habitación o hacer una escena.
Que es primero, ¿la influencia del
niño, o la del padre? La respuesta es: ambas.
El ciclo de la influencia es que los padres le inculcan ciertas costumbres en
productos a los hijos, y estos insisten en que sigan comprándoles dichas
marcas, y cuando la hija sea mayor ya tendrá la fuerza del hábito. Esto se
llama " pásame la influencia"
El uso de la marca nos conecta con nuestro pasado, son el cálido recuerdo del
hogar y la familia.
El lavado de cerebro de las marcas se refiere al trabajo de desintoxicar de la mente del consumidor productos genéricos, para colocar una marca que se convierta en el eje central de este individuo.
ResponderEliminarLa marca ha venido a sustituir a un producto de calidad, todos nosotros nos sentimos atraídos a una marca y no valoramos si el consumo de la misma va a cubrir los deseos o necesidades por la que va a adquirir.
Muchas marcas surgen y desaparecen a la vez, pero quedaran en la mente del consumidor, las que logren posicionarse en el cerebro del consumidor.
Es importante hacer mencionar que muchas veces el consumidor ni siquiera tiene la oportunidad de escoger, simplemente está en medio de un juego cruzado, donde penetrará la marca que mejor realice la labor de marketing