BRANDWASHED. EL LAVADO DE CEREBRO DE LAS MARCAS


BRANDWASHED. EL LAVADO DE CEREBRO DE LAS MARCAS
CAPITULO 1: COMPRA, COMPRA Y COMPRA.
    CUANDO LAS MARCAS COMIENZAN HACERNOS MARKETING DESDE EL VIENTRE



Un grupo de profesionales en el campo de la belleza en París descubrieron que los aromas y las fragancias ayudan a pacientes que hayan sufrido accidentes y sobre todo daños cerebrales a recuperar recuerdos perdidos. Los pacientes al oler las fragancias de su pasado desencadenan recuerdos, son suficientes para "descongelar" su cerebro. Y el oler las fragancias los ayuda a sus primeros pasos cognitivos hacia la recuperación. Esto demuestra que asociaciones y recuerdos de nuestra niñez son suficientemente resistentes para sobrevivir incluso al trauma cerebral más debilitante.
Con esto se confirmó la sospecha de que la mayor parte de nuestros gustos y preferencias se arraigados a la infancia temprana.

Otros estudios demuestran que los gustos musicales de la madre se impregnan directamente en los gustos del hijo, las madres que escuchan canciones o ven novelas con frecuencia en el embarazo, los recién nacidos muestran una preferencia por esto. 
En el instante en que nacemos ya podemos estar biológicamente programados para que nos gusten los sonidos y la música a los que fuimos expuestos en el útero.

Los astutos profesionales del marketing han empezado a idearse todo tipo de formas para capitalizar esto !Que tal, por Dios hasta donde va a llegar el mundo capitalista!
Los centros comerciales en Asia se dieron cuenta de que las mujeres en embarazo son más vulnerables a la sugestión, por esto comenzaron a experimentar con el poder inconsciente de los olores y los sonidos, esto dio resultado en el aumento de las ventas de un centro comercial, pero esto arrojó otra cosa, resulta que las madres expresaron el efecto fascinante que había tenido dicho centro comercial en los recién nacidos, cuando los bebés entraban al centro comercial si estaban llorando se calmaban, y se sentían a gusto de estar allí. Este experimento del centro comercial podría tener un fuerte efecto en los hábitos de compra en la próxima generación.
Lo que muchas mujeres embarazadas no saben es que lo que consumen no sólo afecta al desarrollo del bebe mientras esta en el vientre, sino también los hábitos de adulto del bebe. Si una madre come alimentos saludables, El Niño preferirá alimentos saludables, y si la madre prefiere comida chatarra, los niños sufrirán de sobrepeso.

La dieta de una mujer embarazada sensibiliza al feto en fragancias y sabores, además, también transforma físicamente el cerebro del feto , afectando así lo que el bebe consuma en el futuro.
Ejemplo: los caramelos Kopiko, las madres embarazadas comían este dulce, y cuando los bebés estaban llorando les daban un poquito de este dulce y se calmaban instantáneamente , como por arte de magia !Con sólo 4 años de existencia, esta es la tercera marca más grande de Filipinas! Increíble.
Por esto los profesionales de marketing y publicistas tienen muchos trucos ingenioso para lavarles el cerebro con sus marcas a los consumidores jóvenes para aguardar su lealtad de por vida. 
Estudios demuestran que los niños se saben los nombres de más personajes de marca que de animales reales.  Los padres notablemente no perciben las señales que están captando sus hijos pequeños en su entorno sobre marcas y productos. 
Mc donalds es la palabra que la mayoría de los niños en el mundo reconocen primero,  antes  que papá y mamá, según Bryan Urbick. Los bebés que no pueden articular físicamente la palabra, reconocen los colores rojo y amarillo, la forma del techo, los arcos dorados, el logo de cadena. 
La cultura actual esta saturada por los medios y los niños están siendo expuestos a más medios de comunicación y publicidad que nunca, y a una edad cada vez más temprana. A los 3 meses de nacidos ya los bebés están siendo expuestos a pantallas.
A los 6 meses de edad los bebés son capaces de formar imágenes mentales de logotipos corporativos y mascotas. Como bobo esponja, buzz lightyear, etc. Un estudio reciente demostró que a los 36 meses los niños norteamericanos son capaces de reconocer en promedio 100 logotipos de marcas. 
Los bebés pueden pedir marcas por sus nombres en el momento en que aprenden hablar. Nickelodeon encontró que a los 10 años un niño promedio se sabe de memoria entre 300 y 400 marcas.
No sólo es sobre los nombres de las marcas, sino que están empezando a formar sus preferencias. Los niños que reconocen logotipos a los 18 meses de edad, no sólo crecen prefiriendo estas marcas, sino que creen que las marcas corresponden a sus cualidades personales propias. Lo que es aún más alarmante es que los niños de 3 años sienten la presión social para usar ciertas marcas, y creen que el uso, posesión o consumo de ciertas marcas les puede ayudar a abrirse camino por la vida.
Muchas empresas en especial de cereales están usando anuncios disfrazados de juegos como juegos virtuales, llamadas telefónicas, aplicaciones para iphones, con estas estrategias los profesionales del marketing pueden burlar normas sobre la publicidad de comida chatarra en la tv. Esto se propaga como virus.  Estos juegos son adictivos por naturaleza. Persuasores ocultos pero potentes. 
Se esta dando la "pubertad precoz", la pubertad significa productos: máquinas de afeitar, gel contra el, acné, desodorantes, etc. Para cualquier empresa, es importante tratar de que el público objetivo sea lo más joven posible. Las niñas pre-adolescentes gastan más de 40 millones de dólares al mes en productos de belleza.  Las niñas de 7 años son expertas en el uso de brillos labiales. Se encontró que las bebidas con alcohol son más populares entre las niñas de 13 años, representan el 29% del alcohol consumido por este grupo.
Marcas como Gatorade y Gillete usan los medios sociales para monitorear los mensajes las 24 horas del día, para promover a la compañía con mayor eficacia, nueva línea con los adolescentes obsesionados con FB y TW.
Compañías de cigarrillos han descubierto que la música es una estrategia eficaz para enganchar fumadores, por lo quien sus cumpleaños dan kits de cigarrillos Lara enganchar a los jóvenes. 
Las marcas de gasolina y de automóviles también se están dirigiendo a los niños.
Otra razón por la que las publicidades van dirigidas a los jóvenes es porque tienen capacidad para influir en las compras de sus padres. Una de cada 2 madres comprara un alimento simplemente porque su hijo se lo pide. Activar el deseo de un niño, es activar el de toda la familia.
Las técnicas de persuasión de los niños son universales: la negociación, si me compras ese chocolate, limpio mi habitación o hacer una escena. 
Que es primero,  ¿la influencia del niño, o la del padre? La respuesta es: ambas.

El ciclo de la influencia es que los padres le inculcan ciertas costumbres en productos a los hijos, y estos insisten en que sigan comprándoles dichas marcas, y cuando la hija sea mayor ya tendrá la fuerza del hábito. Esto se llama " pásame la influencia" 
El uso de la marca nos conecta con nuestro pasado, son el cálido recuerdo del hogar y la familia.


1 comentario:

  1. El lavado de cerebro de las marcas se refiere al trabajo de desintoxicar de la mente del consumidor productos genéricos, para colocar una marca que se convierta en el eje central de este individuo.
    La marca ha venido a sustituir a un producto de calidad, todos nosotros nos sentimos atraídos a una marca y no valoramos si el consumo de la misma va a cubrir los deseos o necesidades por la que va a adquirir.
    Muchas marcas surgen y desaparecen a la vez, pero quedaran en la mente del consumidor, las que logren posicionarse en el cerebro del consumidor.
    Es importante hacer mencionar que muchas veces el consumidor ni siquiera tiene la oportunidad de escoger, simplemente está en medio de un juego cruzado, donde penetrará la marca que mejor realice la labor de marketing

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