La persuasión es una manera de cambiar, formar o reforzar
las actitudes de las personas y lo que opinan de las cosas, personas,
organizaciones y el mejor ejemplo de
esto es la publicidad, que utiliza métodos como jugar con la necesidad de los
individuos y uno muy común como la atracción a través de personajes
reconocidos.
Existen fuerzas internas y externas que nos llevan a que
pensemos de determinada manera, entre esas están las fuerzas de inducción que
son: grupal e individual. El primero se divide en grupal que son las
estadísticas: sexo, edad, estrato socioeconómico; y el individual que según
Maslow son las necesidades ya sean
bilógicas, de seguridad, sexo, relacionales entre otros.
Vivimos en una sociedad integrada por públicos y para
persuadir la comunicación es el eje fundamental, pues diariamente vemos que hay
un bombardeo de información y oferta que quieren vender ideas y persuadir para
decidirnos por uno u otro, pero solo se sienten identificados y se decide por
algunos que son congruentes con nuestras necesidades y mensajes creativos.
Pero no solo se persuade con la comunicación y la
información, también se persuade desde lo que se omite, deforma y desinforma
como la censura que puede ser artificial que es intencional cuando el medio
impide el acceso a cierto tipo de información y de atención que es cuando el
receptor si no le gusta algo no lo ve.
Según Maria del mar Gordillo la persuasión se diferencia de
la manipulación fundamentalmente por la existencia de dos niveles de
intencionalidad, uno de los cuales no es conocido por el receptor al ser
ocultado intencionadamente por el emisor. Es en el nivel oculto, ambiguo, no
conocido, en el que se produce la manipulación. Los recursos de la manipulación
son variados y van desde la ocultación de información o su deformación, a la
mentira y la propaganda
La persuasión deja
ver sus intenciones abiertamente con intencionalidad manifiesta, es la claridad
en la finalidad del texto la que lo califica de persuasivo, ya que en caso
contrario, de no ser evidente la finalidad, nos encontraríamos ante un texto
con objetivos manipuladores.
Según Berrio la manipulación es un uso del lenguaje planteado
como la persuasión a la influencia de la conducta humana pero que se diferencia
de ella por un conjunto de razones éticas, psicológicas y también,
posiblemente, por unas características específicas del mismo proceso de
persuasión, entendido éste en toda su complejidad. Según el autor las
diferencias entre persuasión y manipulación pueden establecerse en dos puntos.
En primer lugar las premisas que se utilizan en la manipulación suelen ser
falsas estas pueden ser presentadas como verosímiles, pero el emisor conoce su
intención y la esconde. En este caso el
argumento puede ser falaz. El orador parte de la conclusión que quiere imponer
y busca las premisas oportunas, aunque éstas no convengan realmente a la
conclusión. En la persuasión se
establece una diferencia en lo ético, aquí el emisor si deja ver sus
intenciones y persuade con lo que tiene.
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