lunes, 12 de noviembre de 2012

Teoría social de la persuasión


La persuasión es una manera de cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas y lo que opinan de las cosas, personas, organizaciones  y el mejor ejemplo de esto es la publicidad, que utiliza métodos como jugar con la necesidad de los individuos y uno muy común como la atracción a través de personajes reconocidos.
Existen fuerzas internas y externas que nos llevan a que pensemos de determinada manera, entre esas están las fuerzas de inducción que son: grupal e individual. El primero se divide en grupal que son las estadísticas: sexo, edad, estrato socioeconómico; y el individual que según Maslow son las necesidades  ya sean bilógicas, de seguridad, sexo, relacionales entre otros.
Vivimos en una sociedad integrada por públicos y para persuadir la comunicación es el eje fundamental, pues diariamente vemos que hay un bombardeo de información y oferta que quieren vender ideas y persuadir para decidirnos por uno u otro, pero solo se sienten identificados y se decide por algunos que son congruentes con nuestras necesidades y mensajes creativos.
Pero no solo se persuade con la comunicación y la información, también se persuade desde lo que se omite, deforma y desinforma como la censura que puede ser artificial que es intencional cuando el medio impide el acceso a cierto tipo de información y de atención que es cuando el receptor si no le gusta algo no lo ve.
Según Maria del mar Gordillo la persuasión se diferencia de la manipulación fundamentalmente por la existencia de dos niveles de intencionalidad, uno de los cuales no es conocido por el receptor al ser ocultado intencionadamente por el emisor. Es en el nivel oculto, ambiguo, no conocido, en el que se produce la manipulación. Los recursos de la manipulación son variados y van desde la ocultación de información o su deformación, a la mentira y la propaganda
La persuasión  deja ver sus intenciones abiertamente con intencionalidad manifiesta, es la claridad en la finalidad del texto la que lo califica de persuasivo, ya que en caso contrario, de no ser evidente la finalidad, nos encontraríamos ante un texto con objetivos manipuladores.  
Según Berrio la manipulación es un uso del lenguaje planteado como la persuasión a la influencia de la conducta humana pero que se diferencia de ella por un conjunto de razones éticas, psicológicas y también, posiblemente, por unas características específicas del mismo proceso de persuasión, entendido éste en toda su complejidad. Según el autor las diferencias entre persuasión y manipulación pueden establecerse en dos puntos. En primer lugar las premisas que se utilizan en la manipulación suelen ser falsas estas pueden ser presentadas como  verosímiles, pero el emisor conoce su intención  y la esconde. En este caso el argumento puede ser falaz. El orador parte de la conclusión que quiere imponer y busca las premisas oportunas, aunque éstas no convengan realmente a la conclusión. En la persuasión  se establece una diferencia en lo ético, aquí el emisor si deja ver sus intenciones y persuade con lo que tiene.

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