Chomsky plantea 10 preceptos que nos ayudaran a ser más activos y críticos a la hora de leer, ver la televisión y escuchar la radio. La primera es La estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes, como lo son las decisiones tomadas por las personas del poder político y las élites económicas, inundándonos de información no relevante. Esta técnica es importante para que el público no se interese por los conocimientos esenciales como lo son la ciencia, la psicología, la economía, la neurobiología y la cibernética. Distraer al público y mantenerlo muy ocupado con temas no importantes nos convierten en un “animal” más de la granja. la segunda es Crear problemas y después ofrecer soluciones o “problema reacción-solución”, se crea un problema, una situación previamente planeada para que tenga cierta reacción en el público y así seria este mismo (el público) el que demanda la solución a dicho problema.
en tercer orden aparece La estrategia de la gradualidad nace para facilitar que el público acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente por meses y años consecutivos, cambiando leyes y tomando decisiones que si fueran presentadas de golpe causarían una revolución. La cuarta estrategia es la de diferir esta es otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarla de una manera dolorosa y estrictamente necesaria obteniendo la aceptación pública en el momento para una aplicación futura.
En el quinto lugar tenemos la forma de Dirigirse al público como niños, la mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles y simplistas, como si el espectador fuera una criatura de corta edad. Entre más se busque controlas al público, más se tiende a usar un tono infantil, pues si no se nos exige pensar como adultos razonables y activos responderemos de la misma manera que nos hablen, básicos y conformes. La sexta es Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, el hacer uso de la parte emocional es una técnica clásica para manipular la parte racional afectando el sentido critico de los individuos. La utilización de la parte emocional permite el fácil acceso al inconsciente para así implantar ideas, deseos, miedo y temores o inducir comportamientos. Después, Mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad: Hacer que el público nunca entienda la tecnología y los métodos usados para su manipulación y su esclavitud. Esto se da por la baja calidad ofrecida en las instituciones educativas, mediocres y pobres solo en las clases sociales inferiores, creando una diferencia educativa entre clases y así estas vean de una manera imposible alcanzar las clases superiores.
En el número ocho tenemos Estimular al público a ser complacientes con la mediocridad, promover al público a creer que el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto se volvió moda. La novena es Reforzar la auto culpabilidad al hacerle creer a cada individuo que solo él es el culpable por su propia desgracia, por causa de su “baja” inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos, así en vez de rebelarse contra el sistema económico el individuo se culpa generando un estado depresivo donde uno de los efectos es la inhibición de la acción, y sin acción no hay revolución. Y la última estrategia es Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen, ya que gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente; el sistema a logrado conocer tanto al individuo común de lo que él se conoce a si mismo, esto demuestra que el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, n poder mayor que el que se pueden ejercer sobre ellos mismos.
En conclusión, estas estrategias son el pan diario de la masividad de los medios, de países como el nuestro donde ser críticos y pensar diferente podría clasificarse dentro de los deportes extremos, ya que al sistema lo único que le importa es tener un rebaño organizado, consumista, producible y reproducible.
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