sábado, 18 de agosto de 2012

Modelo de la comunicación colectiva de Maletzke


Modelo de la comunicación colectiva de Maletzke

Este modelo fue propuesto en 1963, establece una relación para entender la psicología de la comunicación de masas y los procesos de la comunicación colectiva. Se caracteriza por las influencias que generan las presiones particulares psico-sociales sobre el proceso comunicacional. 

Los seres vivientes se hallan en unión con el mundo, y en relación entre sí a través del lenguaje científico, que les permite comunicarse y ser capaces de expresar el proceso, también, darlo a conocer a otras criaturas, como consecuencia, animándolas a un comportamiento específico. Con sus bases netamente psicológicas dice: “La comunicación es un proceso complejo que se consuma socialmente mediante relaciones, influencias y elementos que participan en ella”, estos elementos son inmateriales.


Maletzke establece seis relaciones relevantes para comprender el modelo: comunicador-mensaje, comunicador-medio, comunicador-receptor, mensaje- medio, receptor-mensaje, receptor-medio.

La idea central de este modelo son los efectos que se dan en el campo del comportamiento, el saber, las opiniones, las actitudes, lo psíquico, las emociones, entre otras. En el campo de las relaciones de la comunicación es un sistema dinámico complicado de diferencias e interdependencias de los factores participantes.

Proceso del modelo psicológico: cuando un mensaje es transmitido por un medio de comunicación social, va orientado a provocar un efecto en el receptor. El comunicador produce un mensaje con determinaciones internas y externas a través de un medio, el mensaje al estar expuesto al público, así como a las respuestas espontáneas que este efecto pueda originar.

Los medios adaptan el mensaje, el público percibe este mensaje a través de los órganos sensoriales que lo inducen a ciertos comportamientos, los receptores son activos y capaces de seleccionar aquello que quieran que los afecte. La oferta de los medios se ve condicionada por los factores inherentes a la individualidad (personalidad, sexo, clase social, etc.) El medio como presión externa influye al sujeto a crear una imagen.

Comprende 3 elementos clave: 1. La imagen reciproca entre receptor y comunicador, 2. El grado de credibilidad (medio), y 3. El feedback espontaneo del receptor. En conclusión, este modelo plantea la imposibilidad de estudiar los procesos de la comunicación colectiva desde elementos fragmentados, también, propone un análisis de la comunicación como un proceso psicosocial complejo.

Análisis del modelo (opinión)
En algo tan simple, básico, natural, primitivo como es emitir un mensaje a un receptor existen una infinidad de variables y factores que hacen posible el mensaje. Pero, no solo es hacer llegar el mensaje, es la intención, la carga que lleva en él, el efecto que puede producir, la eficacia con que llega a su publico objetivo.

En este mundo todo está perfectamente conectado, existimos en un indefinido universo, complejo en su forma, donde las comunicaciones son la estructura principal. Con respecto a este modelo, el emisor tiene mucha influencia del contexto en que se encuentra, su psicología, toda su historia, forma de pensar, relaciones personales, autoestima, imagen propia, que influyen directamente en el efecto de su receptor, en este caso en un colectivo de personas a las que se pretende persuadir.

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