Modelo de la comunicación colectiva de Maletzke
Este modelo fue propuesto
en 1963, establece una relación para entender la psicología de la comunicación de masas y los procesos de la
comunicación colectiva. Se caracteriza por las influencias que generan las
presiones particulares psico-sociales sobre el proceso comunicacional.
Los seres vivientes se hallan en unión con el mundo, y en relación entre sí a través del lenguaje científico, que les permite comunicarse y ser capaces de expresar el proceso, también, darlo a conocer a otras criaturas, como consecuencia, animándolas a un comportamiento específico. Con sus bases netamente psicológicas dice: “La comunicación es un proceso complejo que se consuma socialmente mediante relaciones, influencias y elementos que participan en ella”, estos elementos son inmateriales.
Los seres vivientes se hallan en unión con el mundo, y en relación entre sí a través del lenguaje científico, que les permite comunicarse y ser capaces de expresar el proceso, también, darlo a conocer a otras criaturas, como consecuencia, animándolas a un comportamiento específico. Con sus bases netamente psicológicas dice: “La comunicación es un proceso complejo que se consuma socialmente mediante relaciones, influencias y elementos que participan en ella”, estos elementos son inmateriales.
Maletzke establece seis
relaciones relevantes para comprender el modelo: comunicador-mensaje,
comunicador-medio, comunicador-receptor, mensaje- medio, receptor-mensaje,
receptor-medio.
La idea central de este
modelo son los efectos que se dan en
el campo del comportamiento, el saber, las opiniones, las actitudes, lo
psíquico, las emociones, entre otras. En el campo de las relaciones de la
comunicación es un sistema dinámico
complicado de diferencias e interdependencias de los factores
participantes.
Proceso del modelo psicológico: cuando un mensaje es transmitido por un medio
de comunicación social, va orientado a provocar un efecto en el receptor. El
comunicador produce un mensaje con determinaciones internas y externas a través
de un medio, el mensaje al estar expuesto al público, así como a las respuestas
espontáneas que este efecto pueda originar.
Los medios adaptan el
mensaje, el público percibe este mensaje a través de los órganos sensoriales
que lo inducen a ciertos comportamientos, los receptores son activos y capaces
de seleccionar aquello que quieran que los afecte. La oferta de los medios se
ve condicionada por los factores inherentes a la individualidad (personalidad,
sexo, clase social, etc.) El medio como presión externa influye al sujeto a
crear una imagen.
Comprende 3 elementos
clave: 1. La imagen reciproca entre receptor y comunicador, 2. El grado de
credibilidad (medio), y 3. El feedback
espontaneo del receptor. En conclusión, este modelo plantea la imposibilidad de
estudiar los procesos de la comunicación colectiva desde elementos
fragmentados, también, propone un análisis de la comunicación como un proceso
psicosocial complejo.
Análisis del modelo (opinión)
En algo tan simple,
básico, natural, primitivo como es emitir un mensaje a un receptor existen una
infinidad de variables y factores que hacen posible el mensaje. Pero, no solo
es hacer llegar el mensaje, es la intención, la carga que lleva en él, el
efecto que puede producir, la eficacia con que llega a su publico objetivo.
En este mundo todo está
perfectamente conectado, existimos en un indefinido universo, complejo en su
forma, donde las comunicaciones son la estructura principal. Con respecto a
este modelo, el emisor tiene mucha influencia del contexto en que se encuentra,
su psicología, toda su historia, forma de pensar, relaciones personales,
autoestima, imagen propia, que influyen directamente en el efecto de su
receptor, en este caso en un colectivo de personas a las que se pretende
persuadir.
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