PÚBLICO, MASA Y MULTITUD
Estos tres términos tienen diferentes significados según cada autor, veamoslos a continuación, Young dice que público es un grupo
psicológico que a diferencia de la masa, muchedumbre o multitud, no tienen
contacto cara a cara, son engendrados por los medios masivos de comunicación
por eso son efímeros.
Rovigatti fue el
primero en considerar los grupos de una manera positiva, soporte de la opinión
publica son críticos, la democracia se nutre de la opinión pública.
Park afirma que cuando el público
deja de ser crítico se disuelve y se convierte en multitud.
Tanto publico como multitud son
grupos en proceso de cambio o adaptación social. Nace del conflicto y la
confrontación de opiniones entre los distintos individuos que lo componen, aquí
todos los miembros son activos.
“los públicos se forman según
el autor en torno a situaciones especificas sobre las que existe una
controversia en las que no se pueden aplicar las normas establecidas, por lo
que el único modo de afrontarlas es discutir sobre ella hasta alcanzar una
decisión colectiva, por eso, el público no es un grupo convencional sino
un colectivo que se enfrenta a un tema, lo interpreta y discute sobre el.
La palabra multitud según Spinoza es una entidad que genera cambios sociales y políticos, si la multitud
es mayoría, puede generar cambios. Hobbes dice que la
multitud es negativa, anti estatal y antipopular, no esta organizada y no
alcanza el estatus de reconocimiento jurídico. La voluntad del pueblo es única
“ si multitud nada de pueblo, si pueblo nada de multitud”. Hardt y Negri aseguran que la multitud no es
pueblo, por que las características de un pueblo se pueden definir en
identidad. Es heterogénea en su
composición pero homogénea en su accionar.
El aporte económico es que el trabajo
genera contactos. La relación amistosa, comunicativa y que sea cada vez mas
estrecha lleva a producir lo común por lo tanto esto lleva a LA PRODUCCION BIOPOLÍTICA que es lo que le preocupa a alguien que esta lejos, también
nos preocupa lo Político, organización de la multitud, lo que se pretende es una participación
igualitaria (democrática) asuntos que tienen que ver con el bienestar común. No
se acepta la violencia pero hay 2 casos en los que la multitud puede recurrir a
la violencia. Cuando hay ataques del imperio y se reivindican los derechos ciudadanos.
según Blúmer las
personas en la masa son todos diferentes, es heterogénea, tienen poco contacto
comunicativo, se pierde el vínculo con la cultura y el espacio que se habita
los lleva a un espacio sin regulación. Isabel Newman dice que es de naturaleza noble cuando la
masa esta buscando un ideal y no discrimina.
En este tema surgen ciertas definiciones como, masa concreta (ya esta
formada). Cuando la masa se da cuenta que tiene el poder suficiente pierde el
poder el temor al rechazo y actúa. Masa temporal es que así como
apareció puede desaparecer sin logros importantes, y la masa latente es la que esta en proceso
de formación todavía tiene temor al aislamiento por no tener apoyo.
Según Ortega y Gasset el hombre masa es mediocre, mal agradecido y mimado, no reconoce que los
beneficios de los que disfruta son el producto de la evolución de la sociedad.
Cree que la sociedad tiene obligaciones con el pero él no las tiene.
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