lunes, 20 de agosto de 2012

Lo público y el público


LO PÚBLICO Y EL PÚBLICO

Lo publico, igual a espacio público o lo que pertenece a todos y a nadie, al ser ciudadanos por eso también se tiene una relación directa con el estado.

Habermas afirma que por espacio público entendemos un ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir algo así como opinión pública. La entrada está fundamentalmente abierta a todos los ciudadanos. En cada conversación en la que los individuos privados se reúnen como público se constituye una porción de espacio público. Los ciudadanos se comportan como público, cuando se reúnen y conciertan libremente, sin presiones y con la garantía de poder manifestar y publicar libremente su opinión, sobre las oportunidades de actuar según intereses generales. En los casos de un público amplio, esta comunicación requiere medios precisos de transferencia e influencia: periódicos y revistas, radio y televisión son hoy tales medios del espacio público.

Noelle Newman dice que los individuos configuran sus opiniones basándose, en parte en la discusión argumentativa, pero principalmente en el miedo al aislamiento social, ya que la sociedad amenaza con excluir a quienes se alejan del consenso; de lo establecido como moral y supuestamente válido. Por lo tanto, según la teórica alemana, los individuos son capaces de renunciar a su propio juicio y de reprimir sus instintos con tal de evitar ese rechazo por parte de la mayoría, que acepta, apoya y defiende otra postura, si sienten que su pensamiento sólo encontrará el apoyo de una minoría. Esto es la espiral del silencio:


















Entendemos por esfera publica el público que puede estar formado por todos los ciudadanos de una nación, que solo se comportan como público cuando manifiestan libremente su opinión en la esfera pública. Es decir, cada vez que los ciudadanos discuten fuera del ámbito de interferencia del estado, se están comportando como un público o mas bien están construyendo un espacio público. Y la suma de espacios públicos conforman la esfera pública en la que todos los ciudadanos pueden entrar libremente para participar del debate publico (los públicos en las relaciones publicas, María Isabel Miguez)

Público es el soporte de la opinión pública.

Este es el único a diferencia de la masa y la multitud, que tiene capacidad de estar en desacuerdo entre sus miembros al tener cada uno sus propios intereses. No se habla de un público genérico sino de diversos públicos específicos para cada organización.

Los públicos son colectivos situacionales que surgen frente a un determinado tema y en función de las circunstancias.

Gruning y Hunt dicen que un publico es un sistema libremente estructurado, cuyos miembros detectan el mismo problema o tema, interactúan ya sea cara a cara o por otros canales y se comportan como si fueran una sola unidad.

Todas estas definiciones pueden ser muy contradictorias, pero en conclusión, los públicos no son grupos estables permanentes, sino que nacen de la creación de un problema que afecta a ciertos individuos poniendo a estos a enfrentar un tema o problema, que a pesar de sus diferencias ideológicas, sexo, estrato los pone o los segmenta en un grupo o público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario