Comunicación de masas
El final del siglo fue la primera edad de la comunicación de masas, influenciada por los "media", esta surge con tres ideas principales: el poder de los nuevos medios de comunicación, la integración o desintegración social, y la ilustración pública.
El poder de la comunicación de masas esta en el gran alcance e impacto visible que lleva en sí, la prensa periódica es su principal ayudante, también, la monopolización y control de las noticias que tiene una poderosa influencia en la masa (en la 1 guerra mundial, fue con fines bélicos), sirve de propaganda a las élites del poder, y la publicidad masiva puede influir de manera directa en la gente y sus relaciones.
Para lograr el poder mediático es necesario: que la industria sea nacional, que tenga control monopolístico y un público aficionado y vulnerable por los media. Esto generó una transformación en la sociedad, como: preferencia por lo urbano, un estilo de vida más acelerado, problemas causados por la industrialización, delincuencia, anonimato, individualismo, inseguridad, aislamiento, entre otros característicos de la vida moderna. Se pensó que los periódicos, el cine, la música y los libros eran los fomentadores de la delincuencia, el debilitamiento de la moral, impersonalidad y ausencia del sentido de comunidad.
Pero no todo es negativo, una contribución positiva es la "cohesión social" capaz de conectar a individuos dispersos con una experiencia compartida. Los beneficios de la comunicación de masas es que son una fuerza poderosa para la ilustración pública, con gran capacidad de difundir información e ideas, también, surge el periodismo como campo profesional con códigos de ética y conducta, al igual que una misión cultural y educativa en Europa en los años 20, también se promueve la unidad nacional.
El paso del tiempo no parece haber modificado la tendencia de la Opinión Publica a culpar a los medios de comunicación y al mismo tiempo ver en ellos la solución a los males de la sociedad. La televisión es la mayor esperanza de unir un mundo dividido, para lograr la paz mundial y resolver problemas medioambientales (que utópico).
En conclusión, la masa es un gran agregado de carácter indiferenciado, principalmente con una imagen negativa, con ausencia de todo orden, y se ve el reloj de la sociedad de masas.
El proceso de la comunicación de masas se da a gran escala, con flujo unidireccional (producción en serie de un mensaje alienante para la masa), una relación calculadora con contenidos estandarizados, las relaciones son asimétricas, el proceso es impersonal y anónimo.
La masa como audiencia tiene un tamaño gigantesco con gran dispersión, es anónima y no interactiva, heterogénea, desorganizada e incapaz de actuar.
La cultura de masas es no tradicional, no elitista, popular, muy comercial y homogeneizada. Con estas características principales, sobre la masa esperamos dejar claro el tema. Cabe resaltar que este modelo es un modelo dominante debido a la investigación de esta cultura de masas, configurado por la ideas sobre "media" y sociedad.
Este paradigma combina diversos elementos, una visión de media poderosa en una sociedad masificada, se ayuda de las ciencias sociales. Es normativo upare supone una buena sociedad de funcionamiento normal, democrática, liberal, pluralistas y ordenada. Debe tenerse en cuenta las visiones criticas de un paradigma alternativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario